_

_

martes, 15 de marzo de 2016

Mecanismos básicos usados en robótica

Aquí unos principios básicos que son muy importantes tener en cuenta a la hora de hacer  cualquier robot y creo que desde mi punto de vista todo el mundo debería de conocer y aplicar en sus desarrollos.


PALANCA
Está formada por una barra rígida que puede girar alrededor de un punto llamado punto de apoyo. Se puede distinguir tres elementos:
  • La potencia o la fuerza que hago.
  • La resistencia o carga que tengo que vencer.
  • Punto de apoyo que es punto donde gira la palanca.

Las palancas pueden ser de tres tipos dependiendo de donde coloque los tres elementos de la palanca:

  • Primer género el punto de apoyo se encuentra entre la potencia y la resistencia, como las tijeras, balancín, etc.
  • Segundo género donde la resistencia se encuentra entre la potencia y el punto de apoyo, como la carretilla, cascanueces, etc.
  • Tercer género donde la resistencia está entre el punto de apoyo y la potencia, como las pinzas de depilar, caña de pescar, etc.



POLEA
Es una rueda que gira alrededor de un eje y que tiene un canal por donde pasa una cuerda. La polea nos permite elevar las cargas más cómodamente.





POLIPASTO
Es un conjunto de poleas que nos permiten levantar grandes pesos con poco esfuerzo y va a depender del número de poleas, así Peso / Nº de poleas.





POLEAS Y CORREA
Es un mecanismo que consta de dos poleas unidad por medio de una correa. Cuando giramos la polea por medio de una manivela, el movimiento se transmite a través de la correa, llegando a la otra polea con el mismo sentido, como una cinta transportadora, el movimiento del tambor de la lavadora, etc.
A veces el movimiento cambia de sentido cuando utilizamos una polea cruzada.





ENGRANAJES
Son dos ruedas que se encajan a través de los dientes que tienen alrededor. Estas ruedas con dientes giran en sentidos contrarios, es decir, si una va a derechas la otra va a izquierdas, como el mecanismo de los relojes, los brazos del compás, etc.




BIELA
Es una rueda en la que se coloca una barra rígida que no va sujeta en el centro de la rueda y que al girar la rueda la barra se mueve con un movimiento de vaivén, como la rueda de una locomotora de vapor, la máquina de coser, etc.




TORNILLO

Es un mecanismo que transforma un movimiento de giro en otro de avance, como el gato o sargento del taller de herramientas, el sacacorchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario