_

_

domingo, 28 de febrero de 2016

Os presentó a Wall-E - vex IQ

Aquí en primicia una versión diferente de Wall-E hecha íntegramente con vex IQ, para empezar deciros que es un robot que anda de forma autónoma esquivando todos los obstáculos que encuentra a su paso, pasamos a ver como esta hecho y después explicaremos su programación. Como podeid observar, el robot no tiene un sistema de tracción basado en cadenas como tiene el original, pero es que no dispongo de tales piezas.



Componentes:
  • Distintas piezas de construcción
  • 5 motores
  • 1 sensor de distancia
  • 1 gyro
  • 1 touch led

Y ahora antes de empezar con la programación una demostración de su funcionamiento.



La programación de Wall-E es muy sencilla, la he realizado con la versión gratuita de Modkit y la vamos a explicar paso a paso desde el punto de vista de cada componente usado.

En primer lugar hablar de los componentes (motores y sensores) que forman la parte a programar del robot.



A continuaciòn las variables utilizadas:

  • Pausa, es la que nos indica si el robot esta en marcha o parado, este estado se cambia al tocar el touch led.
  • DerechaLibre, distancia hasta un obstáculo a la derecha del robot.
  • IzquierdaLibre, distancia hasta un obstáculo a la izquierda del robot.
  • Calculando, para el robot mientras busca por donde puede seguir.
  • Rotación, donde se almacena el giro que tiene que hacer para ir por el lado donde no hay obstáculos.



Ahora vamos a ver el código de las distintas partes del robot.


Brain, solo decir que el robot comienza en moda pausa y hasta que se pulse el touch led no se pone en marcha.


DriveTrain, la parte mas compleja donde se gestiona el movimiento del robot, el robot anda hacia adelante hasta que se encuentra un obstáculo y entonces mira hacia donde puede girar, una vez visto por donde puede ir, lo lleva a cabo.



Touch Led, aquí se gestiona el color de touch led, así como si el robot esta activo o esta en modo pausa, el led tiene tres posibles colores, rojo si hay un obstáculo cerca, verde si hay vía libre y naranja si hay un obstáculo lejos.


Distance, solo se ajusta la distancia máxima del sensor.


Gyro, lo calibramos e iniciamos su angulo y rotación para poder empezar a usarlo con precisión. Los demás componentes deberán de esperar 5 segundos antes de hacer nada ya que es el tiempo que se necesita en este proceso.


Cabeza (motor que gira el sensor de distancia), es el encargado de calcula por donde puede seguir el robot, básicamente gira a la derecha y a la izquierda para ver si hay algún obstáculo y se guarda la distancia al obstáculo mas cercano. 


BrazoIzq, se mueve para arriba y para abajo mientras este andando el robot.


BrazoDer, se mueve para arriba y para abajo mientras este andando el robot.




Como mejoras posibles, podríamos añadir al algoritmo de movimiento, una corrección al posible desvió de ruta, es decir, si el robot se va desviando poco a poco, podemos corregir su desviación. Algo así como:
  • Nos guardaríamos el angulo del gyro sobre el que estamos avanzando en una variable y lo actualizaríamos cada vez que cambiamos la dirección.
  • Cada vez que avanzamos miraríamos que:
    • Si el angulo del gyro es mayor que el angulo guardado + 2, corregiriamos a la derecha hasta el angulo guardado.
    • Si el angulo del gyro es menor que el angulo guardado - 2, corregiríamos a la izquierda hasta el angulo guardado.



jueves, 25 de febrero de 2016

La mejor elección

En el momento que tuve en mis manos el kit de vex IQ, me paso por la cabeza la gran duda, ¿es la mejor elección?, esta duda se basaba en mi reducido conocimiento de las posibilidades que ofrecía el mercado de kits de robotica, es mas, mi única referencia de un kit sencillo era Lego MindStorm Ev3, ya que conocía cosas con arduino, etc pero era ya harina de otro costal.

Y ahora que hago, me pregunté, pues como era de esperar buscar en Google a ver que era eso de vex IQ, que posibilidades ofrecía y sobre todo ver si era mejor o peor que Lego MindStorm Ev3.

Al final después de mucho investigar, llegue a la conclusión que para gustos los colores, es decir, que elegir una plataforma u otra es mas bien cuestión de gustos ya que son muy parecidas las dos salvo en pequeños matices que intentare aclarar en una tabla que encontré comparando las dos plataformas.

Yo me decante por vex IQ por motivos personales, ya que me suponía un reto que seguramente con Lego no seria así.




Aquí os presento un enlace a la tabla que he encontrado en http://www.teamhassenplug.org/, donde se compara vex IQ contra dos versiones de Lego, la EV3 es decir la mas moderna y la NXT, es decir, la versión anterior pero que sigue todavía en vigor.

LEGO MINDSTORMS EV3 vs LEGO MINDSTORMS NXT vs VEX IQ

miércoles, 24 de febrero de 2016

Motores, sensores y demás cacharros

Uno de los elementos mas importantes de un robot son las partes mecánicas y de toma de decisiones, sin ellas un robot no seria mas que un simple lego, hoy vamos a hacer una breve descripción de estos elementos para familiarizarnos con ellos. En el kit de vex IQ podemos encontrar los siguientes:


Motor:
Que decir de ellos, son el corazón de los robot, puedes usarlos para girar ruedas, poner brazos en movimiento, para abrir y cerrar garras, etc.




Bumper:
Si queremos detectar cuando nuestro robot choca contra algo, o queremos darle el sentido del tacto (es decir, tocar algo), o tener la noción de tope (es decir, cuando un elemento ha llegado a un punto), necesitamos de este elemento que nos va ayudar a estas y muchas otras cosas.



Touch LED:
Es nuestro interruptor bombilla, es decir, nos vale como interruptor para encender o apagar cosas (poner en marcha el robot, accionar las pinzas, etc), así como cambia de color y adopta múltiples colores esto lo hace muy interesante cara a tener un elemento que nos indique el estado de las cosas por ejemplo si hay algo cerca, esta en rojo y si esta lejos, esta en verde, o combinado con otro sensor, el de color, nos muestra el color de las cosas que va detectando el sensor de color. Las posibilidades son infinitas, pensar en por ejemplo el juego de SIMON, como poner dos ojos de colores a nuestro robot, etc.



Sensor de distancia:
Es uno de mis preferidos, básicamente es un detector de ultrasonidos que nos dice a la distancia que esta un objeto, yo creo que no hay mucho mas que añadir al respecto ya que tiene innumerables usos y no me equivocaría si dijera que es indispensable tener uno.



Sensor de color:
Si queremos que nuestro robot identifique los diferentes colores que tenga los objetos con los que se tope por el camino, este es tu sensor.


Gyro sensor:
Nos permite calcula la rotación y el angulo, eso nos permite calcular la dirección del robot, es muy útil para hacer giros precisos, de esta forma es sencillo volver a la dirección original ante cualquier desviación de la misma.




lunes, 22 de febrero de 2016

Y donde guardo yo todo esto?

Otro punto a tener en cuenta sobre el construction kit de vex IQ, es que no trae una caja donde guardar toda la cantidad de piezas que componen el kit que no son pocas, mi solución ha sido ir a una tienda de bricolaje y buscar un caja que tenga muchos departamentos, de esa forma, es sencillo tener ordenadas todas las piezas y es muy sencillo buscarlas a la hora de montar un robot. Os pongo una foto para que veáis.



Otra opción es que compréis la caja original que tiene muy buena pinta, ojo, yo aquí no la he visto por lo que igual la tenéis que traer de fuera.



Las pilas son un rollo

Bueno, después de estar un par de días trasteando con mi nuevo juguete vex IQ, me he dado cuenta que mi presupuesto en pilas va a ser considerable, por lo que me he puesto a mirar otras alternativas, y la mas acertada es comprar una batería con su cargador ya que en el kit que tengo no viene. Aquí os dejo las imágenes.



¡Ojo!, el cargador no trae el cable de tensión, pero vale cualquiera que tengáis por casa, en mi caso uso uno de un cargador de la cámara de fotos.

Mi nuevo juguete

Hoy estoy de suerte, me han regalado un maravilloso kit de robotica de vex IQ, vamos a ponernos a prueba y ver que podemos hacer con esto, la cosa parce que promete.



El Kit robótico VEX incluye instrucciones para dar tus primeros pasos en la programación de un robot de forma sencilla e intuitiva. Este kit no tiene límites para crear tu propia criatura, gracias a las 750 piezas que incluye y que te permiten montar y desmontar una estructura totalmente personalizada.
Su cerebro robótico, con 12 puertos inteligentes, te permite construir un robot con más ruedas, más brazos y más sensores. Incluye una emisora, de un diseño similar a la de los videojuegos para que estés familiarizado con sus palancas, con la que podrás controlar los movimientos de tu robot de forma inmediata o diseñar tus propios programas personalizados. Cada palanca de la emisora pertenece a una parte determinada de tu robot para facilitar su manejo y que aprendas paso a paso.
Prográmalo a tu medida
Este kit de construcción robótico es totalmente programable gracias a los sensores que contiene, reconoce colores, juega o explora una habitación entera de forma autónoma.Tienes todas las opciones textuales y gráficas disponibles para iniciarte en la programación de tu primer robot.
Compatible con Hexbug
Por primera vez, las criaturas Hexbugs y el Kit robótico VEX han utilizado el mismo sistema de construcción, lo que aumenta las posibilidades en el montaje de tu propio robot. Puedes combinar partes del cuerpo de los Hexbugs junto con las piezas del Kit de construcción robótico VEX para crear un coche de carreras utilizando las patas de una araña o un insecto con brazos robóticos ¡las combinaciones son infinitas!
Contenido de la caja
  • Cerebro robótico con 12 puertos configurables de entrada y salida.
  • 750 piezas para montarlo.
  • 4 motores inteligentes.
  • Sensores de color, parachoque, led y un sensor rotacional.
  • Una emisora tipo videojuego con batería de litio recargable.
  • Dos opciones para programar (la opción online de VEX gratis y la opción ROBOTC).
  • VEX IQ Curriculums, gratis para todos los usuarios.
El Kit robótico VEX incluye instrucciones para dar tus primeros pasos en la programación de un robot de forma sencilla e intuitiva. Este kit no tiene límites para crear tu propia criatura, gracias a las 750 piezas que incluye y que te permiten montar y desmontar una estructura totalmente personalizada.
Su cerebro robótico, con 12 puertos inteligentes, te permite construir un robot con más ruedas, más brazos y más sensores. Incluye una emisora, de un diseño similar a la de los videojuegos para que estés familiarizado con sus palancas, con la que podrás controlar los movimientos de tu robot de forma inmediata o diseñar tus propios programas personalizados. Cada palanca de la emisora pertenece a una parte determinada de tu robot para facilitar su manejo y que aprendas paso a paso.
Prográmalo a tu medida
Este kit de construcción robótico es totalmente programable gracias a los sensores que contiene, reconoce colores, juega o explora una habitación entera de forma autónoma.Tienes todas las opciones textuales y gráficas disponibles para iniciarte en la programación de tu primer robot.
Compatible con Hexbug
Por primera vez, las criaturas Hexbugs y el Kit robótico VEX han utilizado el mismo sistema de construcción, lo que aumenta las posibilidades en el montaje de tu propio robot. Puedes combinar partes del cuerpo de los Hexbugs junto con las piezas del Kit de construcción robótico VEX para crear un coche de carreras utilizando las patas de una araña o un insecto con brazos robóticos ¡las combinaciones son infinitas!
Contenido de la caja
  • Cerebro robótico con 12 puertos configurables de entrada y salida.
  • 750 piezas para montarlo.
  • 4 motores inteligentes.
  • Sensores de color, parachoque, led y un sensor rotacional.
  • Una emisora tipo videojuego con batería de litio recargable.
  • Dos opciones para programar (la opción online de VEX gratis y la opción ROBOTC).
  • VEX IQ Curriculums, gratis para todos los usuarios.